Anpe Illes Balears
ANPE, SATSE Y SIMEBAL PIDEN QUE LA DEUDA DEL 2,9 % NO SUPONGA LA DISCRIMINACIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES
Desde el sindicato consideramos que el Govern debe ejecutar los pagos pendientes del 2,9% correspondientes a los recortes de 2020 y 2021.
anpebalears.es 13/02/2025 - 20:14:03

ANPE, SATSE Y SIMEBAL PIDEN QUE LA DEUDA DEL 2,9 % NO SUPONGA LA DISCRIMINACIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES

  • Desde el sindicato consideramos que el Govern debe ejecutar los pagos pendientes del 2,9% correspondientes a los recortes de 2020 y 2021.

  • Las fuerzas sindicales deberíamos llegar a un acuerdo, ya que éste dejaba en último lugar a docentes y sanitarios en la mejora de sus retribuciones.

  • Desde nuestra organización hemos exigido que los pluses de difícil cobertura no sean absorbidos, así como respetar las categorías profesionales en la subida de la indemnización por residencia.

Ante las últimas noticias aparecidas en los medios y el nuevo plantón del resto de sindicatos en la Mesa de Función Pública en el día de hoy, desde ANPE, SATSE y SIMEBAL reclamamos que se aplique la sentencia del pago del 2,9% lo antes posible sin que suponga la paralización de los acuerdos ya pactados en las diferentes Mesas Sectoriales.

Según las informaciones que hemos podido saber, en la MEP se estaba negociando el pago de la deuda pendiente a cambio de un plus de insularidad igualitario con plazos de tiempo excesivamente tardíos y que no tenía en cuenta las categorías profesionales.

El presidente de ANPE, Víctor Villatoro y el secretario general de SATSE, Jorge Tera, han declarado “que el acuerdo que han planteado otros sindicatos con un plus de insularidad igualitario perjudica claramente al personal docente y sanitario, que configuran unos 20.000 empleados públicos en Baleares”. Por otro lado, nos sorprende que otras organizaciones sindicales nos acusen de paralizar una propuesta “que ellos mismos se habían guisado” dando por sentado que ese acuerdo estaba cerrado.

Los sindicatos profesionales, en bloque, defendemos una insularidad que respete las categorías profesionales como se hace en las islas Canarias, Ceuta y Melilla, para que docentes, médicos y enfermeros no se vean perjudicados por un acuerdo a la iguala. En este sentido nuestra propuesta es contemplar una subida que suponga una parte igualitaria, porque el coste de la vida es igual para todos, y otra parte gradual, que respete el acceso, la formación, la responsabilidad e incentive la captación de profesionales ante la escasez de personal en estos sectores.

Finalmente, instamos al Govern a llegar a un acuerdo con todas las organizaciones sindicales, ya que la medida que se presentaba dejaba a docentes y sanitarios como los últimos en ver mejoradas mínimamente sus retribuciones. Queremos recordar que llevamos más de 5 años liderando la plataforma UNISEP, con el objetivo de reivindicar un plus de insularidad justo para todo el sector público de Baleares.

 

Reciente
Visto
Comentado